lunes, 31 de diciembre de 2007

¡Por fin!

¡Por fin! Ha llegado el último día del año 2007. Año largo, duro y difícil que se ha llevado a la persona más importante de mi vida. Año lleno de incongruencias, de estúpidas casualidades y de cúmulos de despropósitos. Año en el que sigo pensando que entramos con mal pie (el de mi hermana, que estaba roto). No recuerdo si se me atragantó alguna uva, si brindé con agua o si no llevaba nada rojo. Pero había una ramita de muérdago en nuestra puerta. La primera vez que la poníamos. A mitad de año decidimos dejarla ahí, no fuera a ser que las cosas fueran a peor.
Y ya ha llegado a su fin este año apestoso. Parece mentira que tu número favorito fuera el 7.
A pesar de todo ello tengo que agradecerle también muchas cosas a este año. Quiero agradecerle a todas las personas que han estado a nuestro lado, ayudándonos y apoyándonos. Sé que suena a programa de televisión, pero, ¿puedo saludar?. Gracias a mis tíos Ana y José Luis, a Emilio y Ana, a mi abuela, a Eladio, Santi, Víctor Pedro y Poli, a Elo y Félix y a toda su familia, a Elena y Eduardo, a Juan Fernando, a Carmen Gimeno y todas sus compañeras, a todos mis amigos. A todos, gracias. Mil gracias por estar con nosotras en aquellos momentos. Gracias de todo corazón.
Y de todo corazón también quiero desearos un año lleno de felicidad, alegrías y buena salud, en el que abunde el amor y escaseen los contratiempos.
¡Feliz 2008!

sábado, 29 de diciembre de 2007

Actual 2008

Porque el Actual no sólo es música. El Actual es cultura. Es fotografía. Es exposición. Es entretenimiento. El Actual también es cine. Y la oferta es amplia, amplísima. Nada más y nada menos que 11 películas y 10 cortos repartidas entre 4 escenarios diferentes.

4 Meses, 3 semanas, 2 días
Miercoles 2 de enero 19.30 h.
La banda nos visita
Jueves 3 de enero 19.30 h.
Mil años de buenas oraciones
Viernes 4 de enero 19.30 h.
Al otro lado
Sábado 5 de enero 19.30 h.
Buda explotó por verguenza
Domingo 6 de enero 17.30 h.
Joe Strummer: The future is Unwriten
Viernes 4 de enero 11.30 h.
Lucio
Jueves 3 de enero 11.30 h.
Maratón de cine
Sábado 5 de enero 00.30 h.
Panorama de cortos
Jueves 3 de enero 11.30 h.

Pero será mejor que lo veais vosotros: Actual 2008

viernes, 28 de diciembre de 2007

Felices Inocentes!

Recuerdo cuando era pequeña que en El Diaro La Rioja siempre en este día, el de los Inocentes, sacaban alguna noticia "trampa" y nos tomábamos como concurso el encontrarla. A estas horas no tengo mucha memoria y sólo recuerdo un par de ellas. Hoy me he levantado con la ilusión de encontrarlo antes de ir al trabajo y creo que lo he conseguido! Ahí va:

Las Hilton se quedan sin herencia

El patriarca de la familia Hilton, el multimillonario Barron Hilton, donará el 97% de su fortuna, valorada en 2.300 millones de dólares según él, a obras de caridad y no a sus nietas, Paris y Nicky (Agencia Atlas).

Y si no es una inocentada... poca gracia les va a hacer a ellas...

jueves, 27 de diciembre de 2007

Ingeniera y sin ti

Proyectando. Pues sí, así estoy todo el día, proyectando. Este término tan común en la jerga ingenieril y que dentro de poco no dejará más opción a la RAE que integrarlo en su diccionario, define mi rutina de vida últimamente.
Tornillos, soldaduras, engrasadores, planos, pliegos, facultativo, justificativo, prensas, matricería...bla bla bla, bla bla blá.
Me quedan exactamente 23 días para entregar mi PFC y 7 días más para la presentación. 30 días en los cuales sé que no voy a tener miedo porque no voy a sacar tiempo para ello pero lo más importante, no voy a tener miedo porque es un sueño y lo hago por tí. Creo que de momento es lo que me mantiene pegada a ti, pegada al sueño, luchando por algo, porque me veas convertida en alguien, por sacar adelante esta máquina que tantos quebraderos de cabeza nos ha dado a los dos y que ahora tengo que resolver sin ti.
¿Qué pasara el día 26 de enero, cuando me despierte, ingeniera y sin ti?

lunes, 24 de diciembre de 2007

Rutina o Costumbre

Hace unos minutos, mientras me paraba delante del microondas esperando a que se calentara mi café, me ha asaltado esta duda.
Rutina y yo. Yo y rutina. Nunca hemos sido compatibles.
Es difícil diferenciar estos dos términos ya que sus significados son muy parecidos, pero a la vez muy opuestos. Cuando hablas de rutina te refieres a algo monótono, aburrido, pesado… En cambio la palabra costumbre no hace referencia a eso, tampoco a lo contrario, no sé, estoy perdida. Quizás equivocada.
Como ya he dicho siempre he rehuído la rutina, por lo tanto mis costumbres siempre han sido pasajeras, por miedo a que se convirtieran en rutinarias, ya sabéis. Por ejemplo, a lo largo de mi vida mis desayunos han ido cambiando. Me daban temporadas de colacao, temporadas de tostadas, temporadas de cereales… Pero como digo, siempre temporadas. ¿Que desayunes todos los días café es una costumbre o se termina convirtiendo en rutina?
Creo que por eso me da tanto pánico pensar que vaya a tener el mismo trabajo toda la vida. No aborrezco en cambio, la idea de vivir siempre en la misma ciudad o con la misma persona.
Saco el tema a debate.

domingo, 23 de diciembre de 2007

El Cuarto Verde

Sé que llego a destiempo si os digo que hoy había concierto de El Cuarto Verde a las 22.00 en el Pub Biribay, pero me he enterado justo a tiempo para ir, justo a destiempo para avisar. Aunque he escuchado varias veces a este grupo riojano nunca había tenido la oportunidad de verlos en concierto y ha estado "de puta madre". El espectáculo ha sido muy bueno y el ambiente inmejorable. Amistades, compañeros y un gran número de ingenieros (ellos también lo son) han llenado este nuevo bar que, llevando tan poco tiempo abierto, ya se está haciendo eco entre los jóvenes gracias a su amplia oferta de espectáculos y actividades de ocio y cultura.
Sólo espero poder avisar antes la próxima vez.

jueves, 20 de diciembre de 2007

Café, oscuro placer (3)

Mietras me tomo mi primera ración de café delante de los titulares de la mañana recuerdo las poesías de José Luis Pérez Pastor, y más en especial sus Haiku. Estos escasos tres versos de molde japonés que José Luis consigue plasmar escueta, concisa y sobre todo sorprendentemente, su idea. Es realmente difícil "parir" un haiku. Para mí sigue siendo un reto.
Entonces he recordado su colección de haikus "Principios de Urbanismo" y más en especial el que dedica al café, gran dios de la mañana.

DOS CORTADOS

Gran celestino,
el café y su silencio.
La negra excusa.

miércoles, 19 de diciembre de 2007

Logroñés

No soy de ver el fútbol ni mucho menos de tener alguna idea, pero si algo aprendo leyendo el blog de J.L.García Íñiguez es a entender y animar a nuestro equipo, al de nuestra ciudad, con el que hemos crecido cantando orgullosos "Aupa, aupa Logroñés, chuta que chuta que chuta..." y al que, en los últimos años, hemos dejado de alabar y aplaudir e incluso algunos hay que se avergüenzan. Por eso el lunes nada más abrir el Diario La Rioja lo primero que hice fue buscar la crónica del partido Osasuna B - Logroñés ya que algo había oído de que había ganado. Y si encima está redactada por un periodista tan bueno como es J.L.García Íñiguez, pues mejor aún. Yo, que no entiendo de fútbol, me emocioné.

Con la cabeza fuera del agua, tomando oxígeno para poder nadar y alcanzar la orilla.

lunes, 17 de diciembre de 2007

Ágora

Este jueves día 20, como cada jueves en el Pub Lorca, hay espectáculo de magia. Este jueves no será un espectáculo normal ya que tendremos la gran, única y afortunada oportunidad de ver en rigurosísimo directo a Ágora, más comunmente llamado José El Mago. No se lo pierdan. La cita es a las 23.00.
Allí les espero.

domingo, 16 de diciembre de 2007

Antonio Vega

Hoy es el 50 cumpleaños de uno de los grandes de la música española. En los últimos meses lo hemos podido ver en pequeñas apariciones en la televisión y creo que todos hemos pensado lo mismo al ver cómo es ahora el que fue cantante del grupo Nacha Pop.
Este miércoles 19 podremos verlo acompañando a Miguel Bosé en un especial en televisión. Creo que el momento en el que cantan juntos será muy emotivo.
Quería hacerle un pequeño homenaje y he pensado mucho sobre qué canción suya mostraros. Al principio me debatía entre El sitio de mi recreo y Seda y hierro pero entonces he recordado Palabras y no he tenido que pensar más. Ahí va:
Pasa y, al pasar,
muestra a todos la verdad.
Y por no parar vive la inmortalidad.
Amo el tiempo y su elasticidad.
Hoy no me desplazo a grandes trancos por la vida.
Es mi andar discreto e indiscreta es mi alegría.
Es sólo cuestión de tiempo, como viento en mar amiga.
Es presunción de las mías creer
que así escrita fue mi vida.
Paradoja más.
Cada cual hace por dar mágico entender.
Poder oírle cantar...
No hallaré palabras de instrumental.
Sólo el silencio dará las palabras de instrumental.

sábado, 15 de diciembre de 2007

Locura

Cambiando de tercio
Y pensando en silencio
He tomado una decisión.

Se llama locura y es mi razón.

Voy a esperarla pasar
Y montarme en su lomo
A cabalgar.
Ya que por pensar con cordura
Nunca me alcanzó la locura.

Olvidar y dejarse llevar
Dejar de pensar y soñar
Dejar de soñar y vibrar.

jueves, 13 de diciembre de 2007

Algo hemos ganado...

Venía ahora escuchando la radio en el coche de camino a casa. Una de esas emisoras de carácter popular y juvenil que no cambio desde hace tiempo, más bien por pereza y porque aún no entiendo la radio de mi coche ;)
Estaba sonando una canción creo que de El Canto del Loco aunque no podría precisar el título pero ha habido una frase que me ha gustado, y simplemente quería compartirla con vosotros:

"Como si hubiéramos ganado por habernos conocido"

Me ha recordado a aquella frase que dijo Sabina: "Ha sido un placer coincidir contigo en esta vida".

Nunca podría expresar mejor esa sensación de fortuna que se tiene al conocer a alguien y quererlo, admirarlo y disfrutarlo. Con ciertas personas uno se siente especial, afortunado de poder pasar tiempo con ellas.

miércoles, 12 de diciembre de 2007

Café, oscuro placer (2)

"Cómo puedo tener fe en una especie animal cuyos miembros cultivan la extravagante costumbre de, por la mañana, recién recobrada la conciencia, embaularse unos cuantos regojos abundantemente embadurnados con manteca y acopañarlos de unos o dos tazones de cierto líquido agrio, negro y excitante. Contra el desayuno, principio de las humanas perversiones."
Pablo Martínez Zarracina

martes, 11 de diciembre de 2007

Café, oscuro placer (1)

Una de las iniciativas que más me ha gustado últimamente ha sido la del Café Bretón de poner en los sobres de los azucarillos textos y poesías que tengan que ver con este negro vicio y placer que es el café. En vaso o taza, con leche o solo, con azúcar o sin ella, solo o acompañado. El caso es que el café da juego. Da juego en una cita pero también nos da juego a los que escribimos (o lo intentamos). El otro día J.L.García Íñiguez lo nombraba en su post Pausa en una buenísima combinación de prensa y café.
Aunque el café de esta cafetería no sea de los mejores que he probado, merece la pena por el sólo hecho de leer un poema impreso en un azucarillo, aunque este azucarillo termine arrugado debajo de la mesa. Algunos los disfrutamos.
Hoy me ha tocado un poema de Juan Manuel Bonet. En este caso combina el placer de escribir con el placer de tomar una taza de café. A mi gusto, otro matrimonio perfecto. ESCRIBIR pertenece a su obra La patria oscura (1983).

ESCRIBIR

Escribir –como si nada fuera
importante–
el sencillo irse de las horas
sentado en la terraza de un café
de una provincia española.
Escribir, como si estuviera escrito
que el ruido de esas tazas sobre el mármol
tuviera que pasar el arroyo claro
de unos versos.
Escribir, como si nada fuera.

lunes, 10 de diciembre de 2007

Llegaste

Llegaste,
con el primer frío del invierno,
con el encendido de las luces de navidad,
con la primera noche de diciembre,
con la última noche que soñé
cómo serían tus besos.

Llegaste,
y te quedaste.

viernes, 7 de diciembre de 2007

Abrazado a la tristeza

Sin comentarios, simplemente leed la letra y elegid vuestra frase, realmente es difícil decidirse. Yo he resaltado la mía.

He salido a la calle abrazado a la tristeza:
vi lo que no mira nadie y me dio vergüenza y pena.
Soledad que te pegas a mi alma
en la dulce soledad de este campo de otoño.
No hay momentos de sosiego.
Rebeldía pura de amores sin amores.
Ilusiones puras y puros conformismos
intentando levantar el espíritu nostálgico
de querer estar contigo y nunca estarlo.
Los llantos desconsolados que estrangulan las gargantas;l
os ancianos encorvados: parece que la tierra les llama.
Volverás de vez en cuando a estas tierras agrietadas
y verás de nuevo a quien te ama borracho;
borracho de amores y libertades.
Y también de vinos por olvidarte.
Borracho...
Me da pena que se admire el valor en la batalla;
menos mal que con los rifles no se matan las palabras.
Y si surgen saludos y palabras
tal vez notes la dureza de mi estilo
queriendo no herirte en nada,
y en mi soledad sólo herirme yo mismo.
La justicia está arrestada por orden de la avaricia;
el dinero que te salva es el mismo que te asesina.
Y verás sin duda el resurgir poderoso del guerrero
sin miedo a leyes ni a nostalgias
y lo verás caer una y mil veces y levantarse de nuevo,
con la pura bandera de su raza.
Soledad de amores triste y pura,soledad de amores y locura.
No me des más esperanzas: sé que todo son mentiras;
sacos llenos de agujeros para guardar alegrías.
Y verás sin duda el resurgir poderoso del guerrero
sin miedo a leyes ni a nostalgias
y lo verás caer una y mil veces y levantarse de nuevo,
con la pura bandera de su raza.
Me da pena que se admire el valor en la batalla;
menos mal que con los rifles no se matan las palabras.S
oledad de amores triste y pura,soledad de amores y locura.

Extrechinato y tú

martes, 4 de diciembre de 2007

Dias Rojos

—¿Conoce usted esos días en los que se ve todo de color rojo?
—¿Color rojo? Querrá decir negro.
—No, se puede tener un dia negro porque una engorda o porque ha llovido demasiado, estás triste y nada más. Pero los días rojos son terribles, de repente se tiene miedo y no se sabe por qué. ¿Le ha ocurrido a usted alguna vez?
— Sí.
— Pero cuando me pasa lo único que me va bien es coger un taxi e irme a Tiffany´s. Me calma en seguida la tranquilidad y el aspecto lujoso que tiene. Nada malo podría ocurrirme allí. Si pudiera hallar algún sitio en el que me encontrara con ese sosiego que se respira en Tiffany´s.

(No podía dejar de postear esta conversación de la película "Desayuno con Diamantes", por cierto, ¡mi favorita!)

domingo, 2 de diciembre de 2007

Arte riojano

Así como el otro día andábamos promocionando la literatura de Diego Marín hoy quiero nombrar al grupo Moondomain. El miércoles tocan en el antiguo Eagles a las 10, os recomiendo que no os lo perdais.

http://www.moondomain.net/

sábado, 1 de diciembre de 2007

Serán de otro

Mi pelo ya no es tuyo,
Ni mis manos, ni mis pechos,
Serán de otro.
Serán de otro mis labios,
Mis versos y mi vientre,
Mis palabras y mis besos,
Mis mañanas y mis celos.

Sonrisas. Abrazos. Silencio.
Serán de otro,
Miradas. Caricias. Mi piel.

Hoy empiezas a perderme
Y estas palabras son menos tuyas que ayer

(15 de julio de 2007)

Síndrome de los Veintitantos

Otro e-mail que me ha llegado, no hay inspiración para crear cosas nuevas ;)

Lo llaman la 'crisis del cuarto de vida'.
Te empiezas a dar cuenta que tu círculo de amigos es más pequeño que hace unos años
-Te das cuenta de que cada vez es más difícil ver a tus amigos y coordinar horarios por diferentes cuestiones: trabajo, estudios,pareja, etc
-Y cada vez disfrutas más de esa cervecita que sirve como excusa para charlar un rato
-Las multitudes ya no son 'tan divertidas'... hasta a veces te incomodan.
-Y extrañas la comodidad de la escuela, de los grupos, de socializar con la misma gente de forma constante.
-Pero te empiezas a dar cuenta que mientras algunos eran verdaderos amigos otros no eran tan especiales después de todo.
-Te empiezas a dar cuenta de que algunas personas son EGOÍSTAS y que, a lo mejor, esos amigos que creías cercanos no son exactamente las mejores personas que has conocido y que la gente con las que has perdido contacto resultan ser amigos de los más importantes para ti.
-Ríes con más ganas, pero lloras con menos lágrimas, y con más dolor.
-Te rompen el corazón y te preguntas como esa persona que amaste tanto te pudo hacer tanto mal.
-O quizás te acuestes por las noches y te preguntes por qué no puedes conocer a alguien lo suficientemente interesante como para querer conocerlo mejor.
-Pareciera como si todos los que conoces ya llevan años de novios y algunos empiezan a casarse.
-Quizás tú también amas realmente a alguien, pero simplemente no estás seguro si te sientes preparado para comprometerte por el resto de tu vida.
-Los ligues y las citas de una noche te empiezan a parecer baratos, y emborracharte y actuar como un idiota empieza a parecerte verdaderamente estúpido.
-Salir tres veces por fin de semana resulta agotador y significa mucho dinero para tu pequeño sueldo.
-Miras tu trabajo y quizás no estés ni un poco cerca de lo que pensabas que estarías haciendo.
-O quizás estés buscando algún trabajo y piensas que tienes que comenzar desde abajo y te da un poco de miedo.
-Tratas día a día de empezar a entenderte a ti mismo, sobre lo que quieres y lo que no.
-Tus opiniones se vuelven más fuertes.
-Ves lo que los demás están haciendo y te encuentras a ti mismo juzgando un poco más de lo usual porque de repente tienes ciertos lazos en tu vida y adicionas cosas a tu lista de lo que es aceptable y de lo que no lo es.
-A veces te sientes genial e invencible, y otras...solo,con miedo y confundido.
-De repente tratas de aferrarte al pasado,pero te das cuenta de que el pasado cada vez se aleja más y que no hay otra opción que seguir avanzando.
-Te preocupas por el futuro,préstamos, dinero... y por hacer una vida para ti.
-Y mientras ganar la carrera sería grandioso, ahora tan solo quisieras estar compitiendo en ella.
-Todos nosotros tenemos 'veintitantos' y nos gustaría volver a los 15-16 algunas veces.
-Parece ser un lugar inestable, un camino en tránsito, un desbarajuste en la cabeza... pero TODOS dicen que es la mejor época de nuestras vidas y no tenemos que desaprovecharla por culpa de nuestros miedos...
Dicen que estos tiempos son los cimientos de nuestro futuro.
-Parece que fue ayer que teníamos 16.... ¿¡Entonces mañana tendremos 30!? ¿¿¿¡¡¡Así de rápido!!!???


Gracias a dios creo que aun no cumplo todos los requisitos para padecer esta crisis.

Estúpida

A estas horas, como cada día, me levanto de la cama; pero hoy es diferente, me levanto recién acostada por no poder conciliar el sueño. Puede ser la falta de ayuda sintética, puede no serlo. Lo cierto es que no puedo dormir y tampoco estoy borracha, ha sido una buena noche. ¿Realmente lo ha sido? Iba por buen camino y de repente no me siento yo. Cohibida, impotente y desconcertada. Odio no ser como soy. Quizás por eso me arrepiento y pienso y no duermo.
Siempre he preferido arrepentirme de haber hecho algo que quedarme sin saber qué hubiera pasado.
Esta vez me quedo sin saberlo.
Estúpida.